jueves, 16 de julio de 2009

El aborto de las mayores de edad!!

Al seguir el debate sobre la reforma de la ley del aborto da la impresión de que el único cambio importante –y el único conflictivo– sería la posibilidad de que las chicas entre los 16 y los 18 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres. Pero, por significativo que sea ese punto, no hay que perder de vista que hay otros cambios bastante más decisivos.

Los sondeos y la polémica se han centrado en el aborto de las menores de edad, y, a juzgar por los resultados, el gobierno no podrá decir que en este punto hay una “demanda social”.
El aborto de menores de edad a espaldas de los padres suscita un amplio rechazo, que, según las distintas encuestas, oscila entre el 57% (DIM para ABC), el 64% (Metros copia para El País) y el 71% (Noxa para La Vanguardia).
Afinando más, resulta que el desacuerdo con ese punto es también mayoritario entre los mismos votantes socialistas (entre un 56% y un 60%).

Ante esas reacciones, no sería extraño que el gobierno introdujera algún cambio en este asunto para demostrar su “actitud conciliadora” y “en busca del mayor consenso social”.
Podría requerirse el conocimiento de los padres, aunque no se exigiera su autorización.
Podría establecerse que la joven fuera acompañada por algún adulto de su confianza, aunque no fuera uno de los padres. Y, puestos a ceder, podría incluso anularse esta disposición, y dejar las cosas como hasta ahora, de modo que las menores de 18 no pudieran abortar sin autorización paterna.

Con alguna de estas fórmulas, el gobierno podría defender que su reforma es moderada, que busca un consenso social en torno a la regulación del aborto y que, resuelto este punto conflictivo, el resto del paquete legal es perfectamente razonable. Con esta táctica, se centra la atención en una propuesta extrema y revocable, para disimular el radicalismo de otros cambios que resultan inamovibles y evitar el debate sobre ellos.

http://www.aceprensa.com/articulos/2009/jun/02/el-aborto-de-las-mayores-de-edad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario