lunes, 20 de julio de 2009



Un embarazo no planeado durante la adolescencia puede ser producto de muchos factores, que van desde el desconocimiento de la información sobre el funcionamiento del cuerpo, hasta una violación.






Entre los factores más frecuentes están:

- La falta de autoestima y asertividad, el saber decir no y posponer una relación, es una decisión muy madura.


- Tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin usar condón o cualquier otro método anticonceptivo.


- Por falta de educación sexual, información u orientación adecuada, ya que muchas y muchos adolescentes, no tienen la información suficiente, adecuada y oportuna, como para comprender cómo se origina un embarazo y lo que implica.


- El sentirse invulnerables y que nada va a pasar, porque eso solamente les ocurre a otras.


- El creer que por medio de un embarazo se va a amarrar al novio, quien por sus principios o por presión familiar va a “cumplir”. Pero en la actualidad esto ya no sucede con frecuencia y es la joven la que tiene que asumir sola la responsabilidad.


- El tomar el embarazo como un escape de los problemas familiares, con el fin de salir de casa y formar otra familia, que en la mayoría de los casos termina fracasando.


- La falta de control en las emociones e impulsos sexuales, así como la presión de amigos para demostrar que son "hombrecitos" o "mujeres".


- Estar bajo el influjo del alcohol y otras drogas, que impiden actuar responsablemente.


- La falta de valores personales, de autoestima e inseguridad, de religiosidad y el miedo al abandono del novio, por no ceder, lo que generalmente ocurre de todos modos.


- El desconocimiento, desinformación o mala información sobre el uso de métodos anticonceptivos recomendados para adolescentes.


- Las costumbres y tradiciones generacionales, que en muchos países y comunidades obligan a las jovencitas a embarazarse a temprana edad.


- Las presiones amorosas, el acoso sexual o las amenazas de abandono, conductas que forman parte del machismo para demostrar su virilidad.


- El querer dar un sentido a la vida, cuando a esa edad, hay muchos otros factores de debieran dárselo.


- En no comprender lo que significa tener relaciones sexuales a temprana edad.


- La violación sexual, motivo por el que las jóvenes pueden protegerse con las leyes establecidas en cada lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario