jueves, 6 de agosto de 2009

Corte Interamericana atrae prohibición de aborto en Morelos


El Universal Cuernava, Morelos

Miércoles 05 de agosto de 2009

20:20


La Corte Interamericana del Derechos Humanos aceptó la queja que presentaron organizaciones no gubernamentales por la violación a los derechos de las mujeres, luego de la reforma a la Constitución Política del estado que prohíbe el aborto inducido, incluso en casos de violación.


Así lo informó Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia de Derechos Humanos del Estado de Morelos (ADHEM), quien junto con otras representantes de organizaciones civiles informó que se pidió la intervención del organismo internacional para que repare las violaciones a los derechos de las mujeres causadas por la reforma constitucional.


La investigadora del Colegio de México Fátima Juárez afirmó que de acuerdo con estudios sobre la materia nuestro país se encuentra en el primer lugar en cuanto a la tasa de aborto inducido en Latinoamérica.


Refirió que de 1990 al 2006 hubo un incremento del 64 por ciento en el número de abortos. Antes se tenían 553 mil por año y aumentó a 865 mil.


La tasa promedio en América Latina es de 33 abortos por cada 100 mil mujeres en edad productiva, en tanto que la de México es de 36 gestaciones interrumpidas por cada 100 mil féminas.


En el centro de la República Mexicana, donde se ubicó a Morelos, se registran 304 mil abortos inducidos por años.


A la CIDH, dijo Bedolla, se pidió que analice la reforma constitucional y que declare que México es responsable por la violación a los derechos humanos de las mujeres.


La modificación constitucional fue aprobada en noviembre de 2008 y publicada un mes después en Periódico Oficial “Tierra y Libertad, cuyo texto cita que en el estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción.


Según Patricia Bedolla con esta reforma, que protege de manera incondicional la vida en gestación, se vulneran los derechos humanos de las mujeres relacionados con su autonomía reproductiva, salud, vida y libertad.


Aseveraron que con esta reforma se viola tratados internacionales firmados por México y anunciaron que en la petición ante la CIDH también se denuncia la reforma al Código Penal de Morelos, que permite el tratamiento psicológico como sanción, en lugar de la prisión y multa.


“Esta posibilidad ofende la dignidad de las mujeres al caracterizarlas como personas psicológicamente afectadas en caso que opten por interrumpir un embarazo no deseado, al ejercer sus derechos a su salud y autonomía reproductiva” expusieron.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/617352.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario