jueves, 6 de agosto de 2009

Inician los arrestos por decidir abortar


06-Agosto-2009
Emmanuel Rincón


Una joven de Hidalgo se convirtió en la primera mujer en ser detenida por interrumpir su embarazo!!


PACHUCA. La Policía Ministerial de Hidalgo consumó la detención de una mujer que hace dos años tuvo un aborto inducido, lo que ha provocado la reacción de grupos feministas de la entidad.
La chica, de 24 años, fue detenida a inicios de esta semana en el municipio de Tula.


La orden de aprehensión la emitió el juez penal Alfredo Tovar Ortiz, luego de que presuntamente la mujer se provocó el aborto en 2007, de lo cual se tuvo conocimiento luego de que ésta presentó una hemorragia intensa que la obligó a buscar atención médica en el IMSS de Tepeji del Río.


Dicha situación fue reportada por los médicos a instituciones policiacas de la región, con el fin de que investigaran el caso.


Empleados del Ministerio Público en la región, quienes evitaron precisar su nombre, confirmaron la detención de la mujer. No obstante, aseguraron que ésta ya fue liberada tras haber realizado el pago de una caución, de la cual no se especificó el monto.


Al respecto, Adriana Jiménez Patlán, dirigente en Hidalgo de la Red por los Derechos Sociales y Reproductivos de la Mujer (Ddser), consideró este caso como “muy grave, porque pone al estado como un perseguidor de mujeres cuando éstas deciden sobre su cuerpo”.


“Después de dos años mantienen abierto este proceso en contra de una mujer, cuando las baterías del estado deberían concentrarse en el combate al crimen organizado y no en perseguir a las mujeres por sus decisiones”, añadió.


Señaló que el caso de Ramírez Pérez pone en evidencia que es necesario legislar en favor de los derechos de las mujeres, sobre todo por que las leyes en los estados sean homogéneas. “Estamos a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México y mientras allá las autoridades ya permiten a la mujer decidir sobre su cuerpo, aquí se les investiga y persigue por dos años, hasta que se les aprende.


Recordó que hace un año el Congreso local aprobó la ampliación de las causales del aborto en la entidad particularmente en dos casos: malformación y peligro en la salud de la madre, más no se despenalizo éste como sucedió en el Distrito Federal.


La activista consideró por ello necesario revisar nuevamente que el Congreso del estado busque homologar de las causales del aborto en relación a la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario